Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Antártida
ECOLOGÍA
Identificación de la cadena trófica
l eslabón inferior de la cadena trófica está constituido por diatomeas (uno de los elementos del fitoplancton), que deparan el alimento del crustáceo del género Euphasia, muy parecido a un camarón, de unos 3 a 5 cm. de longitud y muy abundante en las aguas subantárticas.
El Euphasia es comúnmente llamado Krill (véase el artículo sobre el Kril), y es característico elemento base de toda la vida animal del Océano Austral, cuyo hábitat está constituido por la totalidad de las aguas antárticas hasta la Convergencia Antártica.
Krill (Euphausia superba)
Una diatomea vista al microscopio
El Euphasia, constituye alimento directo de las ballenas en prácticamente todas sus especies y de algunas especies de focas, así como de las aves aladas, de los pingüinos, y de casi la totalidad de los peces, además de los cefalópodos, entre los cuales sobresale el calamar.
Por su parte, éstos son depredados por algunas variedades de pingüinos como el Emperador, por otros peces de mayor tamaño, por focas de las especies de Ross y de Weddell, así como por algunas de las aves aladas que se encuentran en la costa e islas circundantes.
Una Skúa parda (Catharacta Lonnbergi) robando
un pollo de de pingüino
Gran depredador de huevos y de crías de pingüinos es la Skua. Los pingüinos, a su vez, constituyen presa de la foca leopardo, que ataca también a las otras focas en todas sus especies; ésta es depredada a su vez por la orca, el más feroz de los animales que pueblan el Océano Austral, variedad de ballena más bien emparejada con los delfines, que ataca no solo a todas las demás especies animales del Antártico, sino incluso a otras ballenas.